Novedades
El satélite europeo GOCE, lanzado al segundo intento
El satélite GOCE (Gravity filed and steady-state Ocean Circulation Explorer) de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha sido hoy puesto en órbita a las 15,21 (hora española) desde el cosmódromo ruso de Plesetsk. Se trata del segundo intento, ya que ayer, cuando faltaban siete segundos para la ignición, uno de los soportes de sujeción del cohete “Rockot”, en la torre de lanzamiento, no se abrió a tiempo. El disparo tuvo que ser aplazado hasta hoy.
El satélite GOCE, listo para explorar la Tierra
El satélite europeo GOCE, cuyo lanzamiento está previsto el lunes desde la base de Plesetsk (norte de Rusia), permitirá, gracias a una medición muy precisa de la gravedad, conocer mejor las corrientes oceánicas, los movimientos tectónicos y el funcionamiento de los volcanes.
UN TELESCOPIO EN LA ANTÁRTIDA PARA CONOCER MEJOR LAS ESTRELLAS
El proyecto IRAIT es una iniciativa para instalar el primer telescopio Europeo en el continente antártico. Se trata de un proyecto internacional del que forman parte investigadores del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. En concreto, los profesores Carlos Abia e Inmaculada Domínguez del Grupo Evolución Estelar y Nucleosíntesis, han participado activamente en el desarrollo de este proyecto que se espera entre en funcionamiento el próximo verano, aprovechando la celebración del Año Internacional de la Astronomía.
Argentina: Mañana habrá que atrasar una hora los relojes
Sin embargo, seguirá habiendo dos husos, pues la provincia de San Luis decidió hacer su propio ahorro
El laboratorio de Canfranc, cerrado poco después de su inauguración, no abrirá hasta 2010
Han pasado casi tres años desde que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ubicado en el túnel del Somport a 800 metros bajo tierra, paralizó su actividad. Cerró poco después de ser inaugurado, debido al desprendimiento de su cúpula central. La reapertura aún tendrá que espearr. Según anunció ayer la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, el laboratorio volverá a la actividad en el año 2010, tras la ejecución de las obras de reforzamiento de la cúpula.
Rusia lanza satélite militar con cohete Protón-K
Un satélite perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, fue lanzado hoy por un cohete "Protón-K", informó un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia (FER), entidad responsable de la maniobra.
Europa se propone producir avión espacial
Científicos ingleses declararon días atrás que ellos están desarrollando un tipo de avión espacial capaz de ser usado repetidamente, de manera que el costo de lanzamiento al espacio podrá reducirse en una décima parte. Se espera que se produzca este tipo de avión dentro de 10 años.
Sospechoso choque de dos Satélites en el Espacio
Un satélite comercial estadounidense quedó destruido tras colisionar en el espacio con uno ruso, un accidente particularmente raro, informó el miércoles la sociedad Iridium, dueña del satélite estadounidense.
Google y la NASA lanzan la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley
Silicon Valley, la cuna mundial de la alta tecnología, abrirá este verano la Universidad de la Singularidad, un centro académico único que, financiado entre otros por Google y la NASA, formará a los futuros líderes “ para que identifiquen los grandes retos de la humanidad ”.
Un mexicano aspira a convertirse en el tercer turista espacial de Latinoamérica
Un mexicano aspira a convertirse en el primer turista espacial de su país y en el tercero de Latinoamérica, después de apuntarse en la lista de espera de la empresa Virgin Galactic, que pretende iniciar esos viajes a partir de 2010, informó hoy una agencia turística local ligada al proyecto.
La carrera espacial se hace privada
La Nasa ha tomado la inédita decisión de recurrir a empresas privadas para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional
Un meteorito sobre Tenerife
2009 será el Año Internacional de la Astronomía . El motivo es la celebración del 400 aniversario del uso del telescopio como instrumento astronómico por parte de Galileo Galilei. Como preámbulo, la ficticia 'Agencia Espacial de las Islas Canarias' simuló anoche una caída de un meteorito en la plaza Agustín de Betancourt del Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, en La Laguna.
Debaten en el Ecocentro sobre el nuevo satélite argentino
Desde ayer miércoles a las 8 de la mañana, el Ecocentro es el anfitrión del 4° Workshop de Ciencia del Satélite SAC-D AQUARIUS, evento que concentrará a cerca de cien oceanógrafos, físicos, biólogos, ingenieros, especialistas en informática y expertos en clima, provenientes de Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Francia, Italia, España y Estados Unidos.
Vuelos espaciales para turistas a mitad de precio
Parece ser que ni siquiera el turismo espacial ha sido capaz de resistirse a los encantos de los vuelos «low cost». Y ha entrado de lleno en el negocio de la mano de Xcor Aerospace, una empresa californiana que acaba de anunciar que ofrecerá vuelos orbitales para turistas al increíble precio de 95.000 dólares. O lo que es lo mismo, a menos de la mitad de lo que cuesta hacer el mismo viaje con Virgin Galactic (que cobra a 200.000 dólares el billete), la única compañía que se había atrevido hasta ahora a comercializarlos.


