Novedades
Gran Espectáculo Celeste para el Fin de Semana
La Luna, Venus y Saturno, se aproximarán este domingo y lunes, espectáculo que podrá ser visto desde diversos países de América Latina.
El SETI reanuda la búsqueda de vida extraterrestre inteligente
Tras dos años de inactividad, el Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en sus siglas en inglés) reinicia su tarea de hallar vida inteligente en el universo a través del Conjunto de Telescopios Allen (ATA), que cuenta con 42 grandes antenas que barren los cielos buscando potenciales señales de radio alienígenas.
Físico Argentino demuestra que se puede viajar en el tiempo
Un científico cordobés sostiene que el viernes dará pruebas en la conferencia TEDx Córdoba, de que se puede viajar al pasado. Entretanto, un joven investigador iraní también promueve el viaje en el tiempo, aunque asegura que viajar al pasado es imposible…
Del 24 al 29 de Agosto GLORIA mostrará Auroras Polares en Directo
El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, coordinará la expedición 'Shelios 2013' que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia del 24 al 29 de agosto.
Problemas Técnicos: El Cazador de Planetas quedará fuera de Servicio.
El 'cazador de planetas' ya no podrá seguir buscando mundos parecidos a la Tierra. La NASA ha informado de que detiene definitivamente los intentos por solucionar los fallos en el telescopio espacial 'Kepler', y que, por tanto, es imposible que continúe su misión de búsqueda de pruebas de la existencia de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar.
Más datos sobre el Agujero Más Cercano a la Tierra
Una nueva investigación ofrece pistas de cómo los agujeros negros devoran todo lo que hay a su alrededor
El Sol invierte su campo magnético
En los próximos tres a cuatro meses el campo magnético del Sol, en el que se bañan la Tierra y todos los planetas del Sistema Solar, completará una inversión de polaridad, un proceso que ocurre cada once años, ha informado la agencia espacial estadounidense NASA. «Este cambio tendrá repercusiones en todo el Sistema Solar», ha dicho el físico solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, en California, en declaraciones para la NASA.
El observatorio de Tenerife estrenará un láser de comunicaciones de la ESA
Con el quieren demostrar la ventaja de la comunicación óptica para futuras misiones en Marte o en cualquier lugar del Sistema Solar. Se reduciría considerablemente el tiempo de retardo en las comunicaciones. Hoy en día una comunicación con Marte, por ejemplo, tiene un retraso de media hora pero con el sistema propuesto se reduciría a pocos segundos.
Estudian la Vía Láctea Oculta
El grupo internacional de astrónomos Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha publicado en internet los datos de 60.000 estrellas de la Vía Láctea con el objetivo de explorar la parte "oculta" de la galaxia.
Descubren un Planeta Azul
Un equipo de astrónomos ha definido por primera vez el verdadero color de un planeta que orbita en torno a una estrella distinta del Sol, un tono cobalto que recordaría a la Tierra vista desde el espacio, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
El proyecto Gloria permite operar a los internautas un telescopio del Observatorio del Teide
El proyecto Gloria (Global Robotic Intelligent Array for e-sience) ha abierto al público el acceso al primero de sus 17 telescopios robóticos: el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC).
Meteoritos de Santiago del Estero... ¡Un bochorno!
El profesor Marcelo Ahumada, director de Patrimonio Cultural de la Provincia, dialogó con LV11 sobre los resultados de los restos del bólido encontrado en un campo del departamento Jiménez, que fueron analizados en el Observatorio Astronómico de Santa Fe. "Dieron un informe sin explicaciones”
El impacto que trajo la vida a la Tierra (y los que casi se la llevan)
Cobra fuerza la teoría de la panspermia, que dice que los elementos básicos para la vida llegaron del espacio a bordo de cometas o asteroides
Orgullo Argentino: Presentaron el Planetario de la UNLP
Con una función destinada a la comunidad universitaria quedó formalmente inaugurado el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. El acto de presentación contó con la presencia del presidente de la UNLP Fernando Tauber, el vice presidente del area institucional Raúl Perdomo, decanos de las diferentes Unidades Académicas y funcionarios de la Presidencia, también estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia y el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera.


