Novedades

``La Antártida es como tener a Marte dentro de la Tierra''

``La Antártida es como tener a Marte dentro de la Tierra''
La Antártida reúne unas características y unas condiciones para la investigación tan peculiares que es como tener un planeta dentro de la Tierra, declaró el viernes a Efe el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales.

El SMOS, el satélite que vigilará el agua

El SMOS, el satélite que vigilará el agua
Durante la próxima madrugada, a las 2.20 horas de la mañana, la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita el primer satélite capaz de medir la salinidad de los mares y la humedad de la tierra desde el exterior del planeta y, también por primera vez, los investigadores y la industria española tienen el papel protagonista para que la misión haya sido posible.

El uso de “satélites pobres” para mejorar las comunicaciones en países en vías de desarrollo

El uso de “satélites pobres” para mejorar las comunicaciones en países en vías de desarrollo
Plataforma Gran Altitud (PGA) es el nombre del proyecto desarrollado por científicos y militares ecuatorianos están desarrollando desde hace un año, la idea es poner globos aerostáticos no tripulados en el aire, en zonas de difícil acceso para mejorar telefonía, acceso a internet, ofrecer vigilancia territorial o monitoreo de áreas agrícolas, además de usarse en caso de desastres naturales.

En pocas palabras, algo así como “satélites pobres”.

Un ejército de super robots inteligentes explorará otros planetas

Un ejército de super robots inteligentes explorará otros planetas
Una flota de robots puede algún día sobrevolar las cumbres montañosas de Titán, la luna de Saturno, cruzar sus vastas dunas y navegar por sus lagos líquidos. Según Wolfganag Fink, investigador del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, estamos a punto de dar un cambio paradigmático en la conquista espacial, puesto que la próxima generación de robots exploradores no tendrá nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora. Estas máquinas pueden imitar a un geólogo o a un astronauta, son mucho más autónomas y son capaces de trabajar en equipo.

'Corot' seguirá buscando planetas tres años más

'Corot' seguirá buscando planetas tres años más
La agencia espacial francesa (CNES, por sus siglas en francés) ha ampliado a tres años más, tras pactar con sus socios nacionales, la misión del satélite de observación 'Corot', en el que participan la ESA y la entidad gala, que en un principio iba a 'jubilar' en diciembre, según anunció la empresa Thales Alenia Space.

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC

Comienza la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC
Tras un año de reparaciones, el gran acelerador de partículas LHC está ya listo para empezar su lenta puesta en marcha. Toda la máquina está enfriada hasta 270 grados centígrados bajo cero (la temperatura imprescindible de operación) y está previsto empezar hoy a inyectar un haz de protones en un sector. El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está instalado en un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. El acelerador sufrió hace un año una gravísima y extensa avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y es escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.

Aterriza la Soyuz en la que viajaban dos astronautas y Guy Laliberté

Aterriza la Soyuz en la que viajaban dos astronautas y Guy Laliberté
La nave Soyuz TMA-14, que llevaba a bordo al cosmonauta ruso Guennadi Padalka, al astronauta estadounidense Michael Barratt y al turista espacial canadiense Guy Laliberté, fundador del "Circo del Sol", regresó hoy a la Tierra. Nave aterrizó sin contratiempos en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, tras un descenso de tres horas y media desde Estación Espacial Internacional.

En el 2030 necesitaremos dos planetas para mantener nuestro nivel de consumo

En el 2030 necesitaremos dos planetas para mantener nuestro nivel de consumo
La cuenta corriente de los recursos naturales que posee la Tierra tiene un déficit de un 30%, el porcentaje en el que la demanda de la Humanidad ha superado la capacidad de abastecimiento del planeta. De seguir así, a mediados del año 2030 serán necesarios dos planteas Tierra para mantener el estilo de vida. Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización WWF/Adena en su último ‘Informe planeta vivo’ y ha sido elaborado junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global.

Observatorio de Segorbe bautiza a un asteroide con nombre de Anatoli Karpov

Observatorio de Segorbe bautiza a un asteroide con nombre de Anatoli Karpov
La presentación de este asteroide ha tenido lugar en el simposio 'Valencia, cuna del ajedrez moderno' que se celebra en Valencia y donde se enfrentan a una serie de partidas semirrápidas y rápidas el propio Karpov y Gari Kasparov.

Roscosmos aplaza por dos años lanzamiento de nave rusa a Marte

Roscosmos aplaza por dos años lanzamiento de nave rusa a Marte
La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) aplazó hoy por dos años el lanzamiento de la nave rusa "Fobos-Grunt" a Marte, que debía instalar una estación automática en un satélite del planeta rojo.

El asteroide Juno podrá verse desde la Tierra a finales de este mes

El asteroide Juno podrá verse desde la Tierra a finales de este mes
Un par de buenos binoculares y un cielo nocturno límpido bastarán a partir de la próxima semana para ver al asteroide Juno en las cercanías de Urano, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Guinness astronómico

Guinness astronómico
“De las lunas, la de octubre es más hermosa”, reza la popular canción. Y ahora todos los interesados en la astronomía, aficionados o expertos, podrán constatar la certeza de tal dicho a través del Reto México 2009, evento con el que se busca imponer un récord mundial Guinness de observación en el país.

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble

La NASA difunde unas fotos tomadas por las nuevas cámaras del telescopio Hubble
La NASA difundió hoy espectaculares fotografías de galaxias, estrellas y nebulosas captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble.

Astronautas instalan tanque refrigerante en Estación Espacial Internacional

Astronautas instalan tanque refrigerante en Estación Espacial Internacional
Un astronauta estadounidense y un sueco instalaron este viernes un tanque refrigerante en la Estación Espacial Internacional (ISS), en una salida espacial realizada a pesar de la proximidad de desechos espaciales.