Novedades
Descubren el primer agujero negro orbitando alrededor de una estrella 'peonza'
La teoría predecía su existencia, pero nadie había sido capaz de encontrarlos hasta ahora. Utilizando los telescopios Liverpool y Mercator, del Observatorio de Roque de los Muchachos (isla de La Palma, Canarias), un equipo de investigadores de distintos centros españoles ha localizado el primer sistema binario formado por un agujero negro y una estrella “peonza” o de tipo Be. La revista Nature publica hoy este descubrimiento.
¡A Prepararse! Explotará Súper Nova y será visible... dentro de 50 años
Para los científicos, supone una oportunidad única para presenciar la muerte de una estrella desde el principio. El resto quizás podamos de contemplarla a simple vista.
El misterio del púlsar cambiante
Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado un púlsar radio que se convierte en uno de rayos X para después volver a su estado original tras unas semanas
Más datos sobre el Agujero Más Cercano a la Tierra
Una nueva investigación ofrece pistas de cómo los agujeros negros devoran todo lo que hay a su alrededor
«Hola! ¿Hay alguien ahí?» Detectan emisiones de Radio de más allá de la Vía Láctea
Un equipo internacional de astrónomos ha detectado cuatro emisiones de radio muy potentes que consideran que pueden haberse originado fuera de la Vía Láctea.
Una Imagen muestra la evolución de los Rayos-X en el Universo
El telescopio espacial XMM-Newton orbita en el espacio desde 1999 estudiando los fenómenos de alta energía en el Universo. En la imagen se recogen hasta 178 fotografías individuales realizadas entre 2001 y 2012 donde se pueden observar las marcas de fuentes de rayos X.
Sometidos por los agujeros negros
Esa potentísima fuerza de gravedad que parece ubicarse en el centro de todas las galaxias mantiene a las estrellas unidas pero también es una fatal fuerza destructora
Estudio: El oro del universo nació en colisiones de estrellas muertas
Los científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian han establecido que el oro de la Tierra y del universo se formó como resultado de antiguas colisiones de estrellas muertas.
Astrónomos detectan misteriosas ondas intergalácticas
Un grupo de astrónomos que realizaba una investigación sobre explosiones en el espacio, como el de las estrellas de neutrones, detectó una señal de radiofrecuencia cósmica que parece proceder de más allá de la Vía Láctea.
Descubren una estrella que frena
Un magnetar, uno de los objetos más densos y extraños del Universo, desvela un comportamiento sorprendente jamás visto
Una pareja de estrellas confirma a Einstein en condiciones extremas
Un exótico par de estrellas binarias a cerca de 7.000 años luz de la Tierra ha brindado a los físicos un laboratorio cósmico único para el estudio de la naturaleza de la gravedad. La extremadamente fuerte gravedad de una estrella de neutrones masiva en órbita con una compañera enana blanca confirma, una vez más, la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein publicada en 1915, incluso en las condiciones más extremas.
Cómo matar una estrella Supergigante
Un equipo de la Universidad de Warwick acaba de ser testigo de una gigantesca explosión en el espacio. Excepcionalmente potente y con una serie de características nunca vistas hasta ahora, los investigadores creen que se trata de la violentísima muerte de una estrella supergigante. El trabajo acaba de ser presentado en el Simposio sobre GRB (Gamma Ray Burst, o emisiones de rayos gamma) que se celebra estos días en la localidad de Nashville, en Tennessee. Los GRB son responsables de las mayores emisiones de energía de todo el Universo.
La NASA estudiará la navegación interplanetaria guiada por púlsares
Las estrellas de neutrones, llamadas los zombis del cosmos, brillan incluso después de que estén técnicamente muertas, alimentándose ocasionalmente de estrellas vecinas si se aventuran demasiado cerca. Estos objetos inusuales, que nacen cuando una estrella masiva extingue su combustible y se colapsa bajo su propia gravedad, podría convertirse en una ayuda para los futuros viajeros espaciales que naveguen hasta Marte y otros destinos lejanos.
La sonda LRO revela el lado oscuro de la Luna
Algunas partes de la Luna no han visto el Sol en millones de años, pero una sonda estadounidense arrojó luz sobre estas tierras lunares de oscuridad permanente.


